Alexander von Humboldt

Alexander von Humboldt (1769-1859) fue un geógrafo, naturalista y explorador prusiano cuyas expediciones a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX inspiraron tanto a científicios como a artistas a seguir sus pasos hacia el Nuevo Mundo.

En 1799, Humboldt recibió el permiso del gobierno español para llevar a cabo una exploración autofinanciada en las colonias españolas en Centro y Suramérica, para observar y registrar las tierras y sus poblaciones desde un punto de vista científico moderno. De 1799 a 1804, Humboldt atravesó cerca de 10 mil kilómetros a pie, a caballo y en canoa, explorando los territorios de lo que hoy son Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú y México. Durante sus viajes se aventuró por densos bosques tropicales a lo largo de los ríos Orinoco y Casquiare en Venezuela (1799-1800), estudió la cultura y botánica de Cuba (1800-1804), emprendió extensivas exploraciones de la cordillera de los Andes (1801-1803) y examinó las colonias españolas en México (1803-1804).

Humboldt publicó alrededor de treinta volúmenes ilustrados sobre sus viajes. Estas publicaciones inspraron a artistas en Europa y Estados Unidos, incluyendo a Friederic Edwin Church, Martin Johnson Heade, y Ferdinand Bellerman entre otros, a recrear sus viajes. No solo siguieron el trayecto de Humboldt, sino también adoptaron su enfoque científico-estético para retratar el paisaje, como lo demuestran las obras en esta exhibición.

Back to overview