Flora

El motivo principal por el que Morisot acompañó a Chaffajon en esta expedición hacia el origen del río Orinoco fue documentar en dibujo la flora de la región. Por ello, es lógico que estas obras hayan sido realizadas en grandes formatos y sobre un mejor papel que las ilustraciones pequeñas de la topografía y la cultura del río. Realizó estas delicadas ilustraciones, bellamente detalladas, bajo condiciones extremas. En su diario describe cómo los insectos devoraban sus manos mientras pintaba, su intento de usar guantes y su resignación por no poder hacerlo debido a la restricción de movimiento.

Las acuarelas de plantas en esta sección muestran un acabado y una estilización que exceden la ilustración científica. De hecho, a su regreso a Francia, Morisot usó algunas de las representaciones de flores de la expedición como base para diseños de textiles. Muchas de las obras expuestas aquí probablemente fueron terminadas más tarde, a su regreso. La presencia de sus iniciales “AM” en algunas –pero no en todas– de las obras respalda esta teoría pues sugiere la influencia del Art Nouveau, un estilo que surge en Francia después de su regreso. La influencia del Art Nouveau se hace evidente también en los diseños de los textiles que le ayudaron a ganar prestigio en Lyon.

Back to overview