Modern Landscape

Todas las obras presentadas en esta galería son posteriores a las Guerras de Independencia, cuando la mayoría de los países latinoamericanos lograron independizarse de España. Como resultado de la apertura de los puertos y las fronteras, viajar a Latinoamérica se hizo más fácil para las expediciones extranjeras. Como demuestra el registro visual de la expedición de Morisot a Venezuela en 1886, el artista francés era un miembro clave de aquellas expediciones. Las obras de Morisot no sólo son el centro de esta instalación, sino también ofrecen una taxonomía poco común del lenguaje visual de las expediciones que se repite en obras de otros artistas–el paisaje desde el punto de vista de aquellos viajando por vías marítimas, la flora y fauna dibujadas con precisión científica, y las representaciones de gente y costumbres indígenas observadas por europeos, quienes las enaltecen y degradadan inconsistentemente.

El trabajo del pintor mexicano José María Velasco y el fotógrafo brasileño Marc Ferrez plantean contrapesos importantes: ambos artistas rechazaron el romanticismo y el idealismo de los artistas viajeros de Europa. Velasco ofrece vistas del paisaje mexicano que no solo se alejan de las convenciones europeas, sino que presentan escenas marcadas por la tensión entre el colonialismo y las culturas indígenas. Ferrez señala el importante ingreso de la fotografía, la cual el artista utilizó para capturar vistas de un paisaje ocupado por latinoamericanos decididamente modernos: la clase ascendente de Río de Janeiro que disfrutaba de la naturaleza en su tiempo libre. Las obras en esta galería destacan la práctica del arte paisajista durante esta época de industrialización y nacionalismo, ofreciendo una mirada poco común de la convergencia de los viejos y nuevos medios de imaginar el paisaje latinoamericano.

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