Vistas del Sur: Paisajes de Latinoamérica por Artistas Viajeros en la Colección Patricia Phelps de Cisneros

Desde el siglo XVII, artistas de Europa empezaron a aventurarse a Latinoamérica para explorar y documentar su paisaje abundante y diverso. Con el paso de tiempo, el trabajo de estos “artistas viajeros” impactó, y también fue influido por el estilo de los artistas nativos de esta región. Vistas del Sur: Paisajes de Latinoamérica por artistas viajeros en la Colección Patricia Phelps de Cisneros incluye más de 200 pinturas, fotografías, obras sobre papel y libros pocas veces vistos, que datan desde 1638 hasta 1887 y trazan la evolución del arte paisajista de América Latina realizado por artistas de Europa y Estados Unidos como Frederic Edwin Church, Martin Johnson Heade, Frans Post, Auguste Morisot, José María Velasco y Marc Ferrez. Las obras—que abarcan una gama que va desde escenas románticas e ilustraciones de lo observado directamente durante viajes y expediciones por el Nuevo Mundo, hasta registros científicos de fenómenos botánicos, zoológicos y etnográficos—dan testimonio de las experiencias de estos artistas viajeros y el desafío que significó reconciliar sus ideales estéticos con las realidades que encontraron.

En 1639, el artista holandés Frans Post se distinguió como uno de los primeros paisajistas europeos en pintar el Nuevo Mundo desde la observación directa, en un momento en que la pintura de paisaje era todavía un género incipiente. Sus representaciones de Brasil son los más antiguos retratos del continente presentados en Vistas del Sur. Tras las guerras de Independencia de principios del siglo XIX, el continente se mostró abierto a la exploración geográfica y estética por parte de extranjeros. La región atrajo artistas internacionales, inspirados por las expediciones del naturalista y geógrafo prusiano Alexander von Humboldt, así como por las misiones comerciales enviadas por gobiernos extranjeros y por su propio interés estético. A mediados del siglo XIX, los artistas de la Escuela del Río Hudson de Norteamérica empezaron a viajar a Latinoamérica para pintar sus paisajes. Frederic Edwin Church aspiró a recorrer los pasos de Humboldt, capturando el paisaje con nuevas técnicas y energía. Hacia finales del siglo, los artistas originarios de la región empezaban a ver su cultura y paisaje a través de un lente nuevo. Las pinturas del mexicano José María Velasco muestran su adopción de la sensibilidad ilustrada europea, pero también un creciente sentido de identidad nacional.

Vistas del Sur está organizada en dos secciones, distintas pero relacionadas. La Richard and Virginia McKernan Gallery presenta una introducción a los paisajes de Latinoamérica y una exploración extensiva de la evolución de la pintura paisajista europea en el Nuevo Mundo. Las obras destacadas en la Stitzer Family Gallery son los grabados, fotografías e ilustraciones producidos por Auguste Morisot durante su expedición del Río Orinoco en 1886. El archivo de Morisot muestra la aparición de la fotografía durante el siglo XIX y su relación con las convenciones de la pintura y la representación del paisaje exótico.

Esta exposición está organizada en colaboración con la Colección Patricia Phelps de Cisneros y Hunter College, con la curaduría de la Dra. Harper Montgomery, Profesora de Arte Latinoamericano Moderno y Contemporáneo de Hunter College en Nueva York, y los estudiantes de su curso de postgrado, Práctica Curatorial: La subjetividad y el paisaje de Latinoamérica del siglo XIX.