Costumbrismo
Aunque la mayoría de la producción artística de Morisot se enfoca en el paisaje y la naturaleza, una porción considerable de sus ilustraciones representa a las poblaciones locales que encontraron durante la expedición. La vida cotidiana en Latinoamérica era un tema popular entre los artistas viajeros durante el siglo XIX. Como parte del género conocido como “costumbrismo,” estas imágenes satisfacían la curiosidad europea sobre las culturas extranjeras y sus costumbres “exóticas.” Las ilustraciones costumbristas de Morisot son principalmente bocetos a lápiz o crayón, documentando una escena con unos cuantos trazos gestuales. En ocasiones se enfoca en las figuras dentro de las escenas con retratos más detallados. Estas obras incluyen retratos de generales, dueños de haciendas y empresarios, además de marineros, empleados domésticos y las comunidades indígenas que vivían a lo largo del Orinoco, mostrando la diversidad de la sociedad venezolana. Morisot trató a cada uno con precisión académica, usando su talento equitativamente en sus modelos sin importar raza o clase social.